miércoles, 12 de septiembre de 2012

Doña Eva

Dos años antes de que enfermara Guzmán, Eva decidió cambiar de vida.

Después de un año sabático dedicado a criar a sus dos maravillosos hijos, se dio cuenta de que el marketing no era lo suyo y decidió inscribirse tras un impulso repentino de la noche anterior, a estudiar magisterio. Para ser maestra algún día.

Aquella fue la primera vez. 

El estudio, las clases, los compañeros que conoció, la incertidumbre del camino iban rellenando un hueco que parecía estar llamándola desde hace tiempo desde sus entrañas. Todo encajaba, todo se iba completando de forma natural y nuestros hijos creciendo. Y llegó Noviembre del 2010 y el mundo se removió desde el interior y sacudió nuestras vidas azotándonos el alma con tanta brusquedad que el agujero interior se hizo inmenso. 

Al día siguiente del diagnóstico, tras escuchar el tremendo “uno de los dos tiene que dejarlo todo durante un año para estar a su lado”, Eva llamó a la facultad para comentarles que se daba de baja durante el año.

Pasaron las semanas, comenzamos a digerir algo que todavía no hemos terminado del todo. Pasó el mes del hospital, conversaciones por teléfono a distancia entre los dos, momentos fugaces de comidas en restaurantes a 20 minutos para poder vernos, mirarnos, llorar y escucharnos. Y antes de salir del primer mes del hospital, Eva decidió volver a llamar a la Universidad para retraerse de lo dicho y matricularse cuatro asignaturas. No por el hecho de la perseverancia de sacarlo adelante, sino por lo importante que era saber que podía tener algo para mantenerle la cabeza ocupada.

Y lo hizo, ya lo creo que lo hizo. Entre visitas una semana si otra no al hospital, punciones de medula, intratecales, se sacó las cuatro asignaturas con sabor a jeringuillas, batas, neutrófilos y metotrexate.

El cuidado recibido por parte del colegio de los niños, el cariño, la preocupación y la sensibilidad con nuestra situación no tienen de vuelta suficientes palabras de agradecimiento. Llegaba el verano, Martina pasaba a primaria rodeada de amor y cargada de la fuerza que le dieron en infantil, Rosana, Leti… sus maestras del alma… en un año tan complicado como el que le había tocado vivir. Y Guzmán, poco a poco tomaba su relevo en infantil con el increíble regalo de heredar a sus maestras.

Empezaba un año (para mi los años siempre han sido los escolares) en el que dividiríamos el tiempo de Guzmán entre visitas al hospital para la quimio de turno, el cole con su timidez adquirida entre adultos y jeringuillas, y casa con mamá y la abuela. Cansadito y sin demasiadas fuerzas.

Y mientras tanto, Eva arrancaba, su último curso de magisterio. Madre mía con lo que habíamos vivido… Entre algún día de dudas viendo el final de ese trayecto y su marcada autoexigencia, (aquello que no era matrícula le parecia insuficiente) fueron pasando los días, las semanas, y los meses, y Guzmán ya sólo iba los martes al hospital para regularle la medicación y sus fuerzas poquito a poco creciendo.

Y llegaron las prácticas en un cole y el destino hizo que terminase sus últimas prácticas en de los niños. Dudas, y más dudas, indirectas y directas. Exámenes, notas. Y aprobada y titulada de magisterio con creces…

Y entonces surgió…
- “Eva, ¿a ti que te parecería trabajar en el colegio el año que vien?”
- “qqqqquuu?”
- “siendo la profe de los de primero deprimaria”………………………

Hoy han pasado cinco años desde que Eva decidió tomar una excedencia, cuatro desde que se decidió matricular de magisterio, y casi dos desde que Guzmán fue diagnosticado (ahí está el campeón, casi llegando). Y ayer 11 de Septiembre del 2012, un día después de que Martina haya empezado segundo de primaria, y un día antes de que Guzmán vaya a empezar su curso de infantil después de la energía recogida en verano, Rosana, ese ángel que nos ha acompañado en este camino, ha presentado a Eva como la nueva profesora de primaria a todos los niños del colegio.

Y hoy, cuando Eva estaba allí arriba, en ese escenario que llevaba tiempo esperándola, e iba diciendo los nombres de los niños uno a uno y estos pasaban y le daban una flor ha sido la segunda vez.

Después de aquella primera en aquella noche de hace ya cuatro años en la que decidió matricularse, ella estaba allí, de pie, pausada, con la mirada profundamente tranquila y conectada. Conectada a la vez a la tierra y al cielo, rellenando los huecos de las entrañas que faltaban por completar, como si siempre hubiese tenido una maestra dentro que llevaba años, décadas, siglos, buscando el camino y tratando de llegar allí.

Enhorabuena Eva. No puedo expresar con palabras el orgullo, la admiración, el amor tan profundo que siento por ti y mucho más intenso que es en un momento como el de ayer en el que las lágrimas no han dejado de brotarme en cada segundo en el que tu recuerdo me ha hecho volver a conectar.

38 comentarios:

  1. Enorme, enhorabuena!! Sensible, sensibilidad cada una de las células de nuestro cuerpo, estremeces el alma... Salud y disfrutar del año escolar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xana por tu comentario. Salud y energía positiva para ti también.

      Eliminar
  2. Preciosa la entrada. Enhorabuena, Eva. A disfrutar de una profesión tannnn preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno.......preciosas palabras que me han hecho estremecer, que ternura. Enhorabuena Eva, por la recompensa a tu esfuerzo y por esa maravillosa familia. Besitos desde Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus sensaciones. Gracias por tus palabras Gemma.

      Eliminar
  4. aqui estoy llorando... no se muy bien porque pero asi ha sido cuando lo he leido.,... me ha parecido tan lindo ese describir el camino ... parecia que la ibamos acompañando conforme lo relatabas.. cuando un sueño se tiene y se persigue... se llega a él...
    No se igual lloro porque yo no he encontrado mi sueño.. igual lloro de orgullo y emocion por ella porque me parece que va a ser una estupenda maestra (y no la conozco personalmente) pero mi corazon me dice que seguro que si.. igual estoy sensible, pero gracias jose por hacerme llorar igual mi cuerpo era lo que necesitaba.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Isabel. Gracias por llorar y compartir tu energía. Gracias a ti, de verdad.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, a tí porque eres capaz de ver lo grande de la familia que habéis creado, con mucho esfuerzo, a Martina porque ser la hermana de un niño "especial" es terriblemente difícil, a Guzmán porque ahí sigue, cada día mejor y a Eva por todo lo que ha conseguido, y sobre todo porque fue capaz de decidir que quería vivir la vida, no que la vida la viviera a ella, que eligió lo que quería supongo que con el miedo y la incertidumbre de lo que se le venía por delante. ¡Ójala yo tuviera el valor!, enhorabuena "señorita-Eva", enhorabuenísima

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí Lou! Verás como si! Un abrazo enorme. Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  6. Mmmm... Cuánto amor, respeto y admiración...
    Felicidad, Eva.
    Lindo camino el que empiezas.

    ResponderEliminar
  7. Primero mi enhorabuena a Doña Eva!!
    y segundo... es que lo cuentas tan bonito y transmites tanto amor por los tuyos, que no puedo de la emoción! Jo, de verdad que me encanta haveros encontrado y que me enseñeis que la VIDA a pesar de todo tiene rinconcitos buenos en los que pararse a descansar aunque sigais en esa carrera que parece interminable.

    un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda. Mira quién fue a hablar. Gracias por enseñarnos tu también a nosotros. Lo que no saben cuando nos pusieron a todos a correr es que no íbamos a parar nunca.
      Gracias por ser como eres y estar ahí Ainara. Es una pena que no estés un poco más cerca para compartir abrazos.

      Eliminar
  8. enhorabuena Eva!!!! eres una campeona!!!! Me has dejado alucinada y emocionada como siempre Jose, eres increible! Muchos besos y abrazos para toda la familia!! Os queremos mucho!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Marvan. A Eva le ha hecho especial ilusión verte de nuevo en un blog de nuestra familia!!! Te manda muchos besos.

      Eliminar
    2. Os leo siempre. Pero a veces me faltan las palabras para la gran labor que hacéis. Es admirable.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena a todos! ¡Qué críos tan afortunados los de primero!.
    Besos par! Todos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Eva, reorientar así tu vida es un cambio muy valiente. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Tu mujer es una genia... yo soy incapaz de concentrarme todavía, y por tanto de terminar la carrera que dejé a medias. Me pongo a sus pies.

    Bss con neupogen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega Monika. Seguro que terminarás y seguro que la energía volverá. Muchos besos. Me encanta saber de ti.

      Eliminar
  13. No sabes lo inspirador que es haber leído esto justo en estos momentos. Es evidente que no habéis tenido una vida fácil, pero pienso en vosotros como familia, en Eva como la señorita de esos niños, en el amor que desprenden tus palabras y solo puedo pensar: qué suerte! Guzmán acabará su tratamiento y podréis vivir simplemente disfrutando todo lo sembrado. Un beso a los cuatro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzamos los dedos, visualizamos la imagen, rezamos, meditamos con ello... Es nuestra meta, a pesar de que uno sólo tenga que pensar en el camino... Confiemos en que pasen estos meses finales volando.
      Besos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. A Eva se le ha iluminado el rostro cuando ha visto tu logo, las palabras bajo el diente y tus felicitaciones. Gracias.

      Eliminar
  15. ¡¡ENHORABUENA EVA!! Vas a ser una profesora estupenda, de eso no cabe duda. Siempre has sido una persona especial, pero la valentía y la fuerza de voluntad para seguir luchando por lo que quieres hasta en los momentos más difíciles te convierten en un ejemplo a seguir. Y enhorabuena también por tener a tu lado a una persona que rezuma amor en cada palabra.
    ¡¡Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Un beso fuerte de vuelta para ti. Bonitas palabras nos has regalado!

      Eliminar
  16. Ay, qué llorera. Tuvo que ser emocionantísimo ese momento final que marca en realidad un nuevo inicio. Enhorabuena EVA!!!!!! Y es que ella se lo merece, claro que sí.

    Bueno, llevo cuatro intentos intentando no ser un robot... no puedooooo con el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Maite. No podía dejar de llorar allí en la silla encogido. Tanto significado. Tanta simbología... Entre este año lo de Eva y el que viene con Guzmán, no se yo si me van a quedar lágrimas dentro...

      Que es lo del robot?
      besos a todos!
      Sigo encantado de que te unas al proyecto. :D

      Eliminar
  17. Querido Jose, me han encantado tus palabras tan llenas de amor.
    Enhorabuena familia!. Sé que Eva va a disfrutar mucho en la enseñanza y que hará “disfrutar aprendiendo” a los pequeñines que tengan la suete de tener de profe a “Dña. Eva”. Lo más hermoso es que “Dña. Eva” es ante todo “Dña. Mamá”, como dice Martina.
    Que, durante toda la vida, el amor os siga uniendo en las pruebas dolorosas como en las etapas felices.
    Besos para los cuatro

    ResponderEliminar
  18. que gran historia querida Eva y como amiga no sabes como me siento orgullosa de ti, no solo de tu logro de maestra sino de tu paciencia, confianza, tesón, valentía, sonrisa, flexibilidad, perseverancia, discreción y relativismo... ya se que cuando lo leas dirás que todo eso justo es lo que te falta muchas veces:) y por eso lo consigues otras tantas tan bien:)
    que tengas un año precioso Eva!
    gracias jose por compartirlo!

    ResponderEliminar
  19. ¡enhorabuena! A todos, sobre todo a Eva...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. OhHooHhh!!!!!
    Enhorabuena !!!!!!!
    Muy muy muy feliz nueva etapa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esto es absolutamente maravilloso!! Enhorabuena a Eva y desde aqui le mandamos una flor virtual porque no hay bastantes flores para ella en un dia como este!

    Un besote!

    ResponderEliminar