miércoles, 9 de enero de 2013

Al habla Eva: Martina update


Sé que llevo días sin escribir. No encuentro la fuerza dentro, y se que me repondré y me levantaré y volveremos a ser una familia armoniosa y feliz. Pero me está costando mucho poder caminar de nuevo.

Mientras, el pedazo de mujer que tengo le manda cartas como esta a nuestros amigos. La quiero compartir con vosotros para que sepáis algo más del estado de Martina.

Besos y gracias por estar ahí.


Buenos días,

El día de Reyes lo pasamos en casa, y fue bueno para los niños. Nosotros, a las 13h, tuvimos que pasar el trago de limpiarle la herida del pecho. Menos mal que tomamos la buena decisión de llamar a una enfermera para que nos ayudase, no quiero dar explicaciones de por qué, el que quiera que imagine. La parte buena es que media hora después ella estaba ya calmada y volviendo a jugar con sus nuevos juguetes, como si nada. Otra cosa buena, según la psicologa de Martina en el hospital, es bueno que le duela, porque si no le doliera, sería una herida peor, más profunda.

Ayer fuimos por la mañana a La Paz para que en el hospital de día sedaran a Martina, dejándola completamente dormida, para quitarle las grapas y limpiarle las quemaduras. Parece que por fin hemos conseguido una cierta continuidad con una doctora, aunque aún no canto victoria. Esta mujer, que además tiene muchos años de experiencia, nos da bastante confianza y nos gusta cómo nos habla. Fue ella la que accedió a sedar a Martina para quitarle las grapas, y tiene un trato muy accesible; en definitiva, no da la sensación de que se va a ir corriendo en cuanto estás dos segundos pensando en la siguiente pregunta.

Ella nos dijo que finalmente deciden injertar a Martina en otra herida más. Es una noticia regular. Implica que la quemadura era muy profunda y que su piel no ha conseguido regenerarse por sí sola, que posiblemente haya cicatrices feas, pero que no se puede predecir.

Con todo esto, yo sé que tengo que estar agradecida de la suerte que hemos tenido. De que no se le quemara la cara, ni los ojos, ni su vida esté en peligro. De que todos sus deditos estén sanos. De estar en uno de los mejores hospitales para quemados de España. De tener buenos médicos. De que mi hija haga de esto pronto un capítulo de su pasado y siga adelante. 

La psicóloga del hospital se reunió ayer con nosotros cuando llegamos al hospital de día, y nos volvió a ver después. También estará mañana, cuando ingresemos. Es un apoyo grande para Martina, le habla con mucha claridad y le explica todo con franqueza y sinceridad. Con Jose y conmigo utiliza un tono al que hay que acostumbrarse; parece que nos regaña todo el tiempo, hasta para decir que la miremos a los ojos mientras me sueno los mocos y me limpio las lágrimas, porque según ella en su mirada sólo encontraremos ternura. Da consejos del tipo "tienes que estar bien". Sí, lo sé.

Mañana Martina entra en quirófano a las 8.30, y estará al menos dos días en planta. Hemos preguntado sobre la vuelta al cole, y habrá que esperar al menos 10 días, por el riesgo de infección que implica el injerto. Y después, ir viendo.

Saludos a todos,
Eva.

33 comentarios:

  1. Mucho ánimo para toda la familia y que la operación de mañana sea un éxito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo para los cuatro, estamos con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Dejadme que os diga una cosa: plantadle cara a la psicóloga. Como le habéis plantado estos dos años cara a la vida, sé que lo podéis hacer, creo que lo debéis hacer. Su teoría estará bien si es buena para vosotros, si os hace daño decídselo. Si asentís y tragáis, tal vez ella no sepa que lo está haciendo mal. Todo mi cariño para Martina y para vosotros. Un abrazo,rezo.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo familia!! saldréis de ésta con la fuerza que habéis demostrado tener siempre.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la noticia del injerto, como dice Eva, puede ser regular. Pero pensad en que no se hiciera y luego surgieran arrepentimientos. Os deseo mucha suerte en el quirófano y recuperación. Ya veréis como todo pasa, me parece además muy acertado que la psicóloga le hable claro. Los niños no son tontos, y si no se les dice la verdad la imaginación puede ser muy peligrosa. Besos. Rezaré por vosotros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimo ánimo para los cuatro! Gracias por pasar por aquí sin ganas e informarnos. Toda nuestra familia os tenemos en nuestros pensamiento cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchos animos! Y suerte en la operación, todo saldra bien.

    ResponderEliminar
  8. Paso a paso. Toda mi energía está con vosotros. Un abrazo de oso, pero sin apretar, que no duela.

    Lou

    ResponderEliminar
  9. Besos, abrazos y fuerza para estos momentos complicados. Y gracias, gracias por compartir vuestro dolor y vuestro momento.

    ResponderEliminar
  10. No nos conocemos, pero, a través de este blog, os habéis convertido en parte de mi vida. Comprendo que implica un esfuerzo importante compartir vuestros sufrimientos con "desconocidos" a través de la red, y os lo agradezco.
    Sólo puedo animaros, y deciros que os tengo en mi pensamiento. Ojalá pudiera hacer más...
    Fuerza y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Animo Eva y Jose. Gracias por compartirlo. Os mando mucha energía y amor. Esto también pasará.

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo chicos!!! Eva, eres una campeona. La mejor madre que Martina y Guzmás podrían tener, la mejor mujer para Jose. Mucha fuerza y besos para los dos!!

    ResponderEliminar
  13. Jose, Eva, mucho ánimo, mucha fuerza. OS mando muchiiisimos besos cargados de lo mejor. Y sí, eva es una pedazo de mujer y de mami. Y tú un pedazo de papi. Ánimo Martina. Ánimo a todos. Pronto pasará.Besos y abrazos a los 4

    ResponderEliminar
  14. Mucha fuerza y todo la energia positiva del universo estará alli, en esa sala y junto a uds. Un abrazo familia!

    ResponderEliminar
  15. Familia, mucho ánimo, toda mi energía y visualización súper positiva.... Martina, eres una niña muy muy valiente pero que mucho... adelante pequeña...Besitos de Paloma

    ResponderEliminar
  16. Dulce princesa estás en mis pensamientos y te mando toda, todísima la energía positiva, visualizando tu pronta recuperación. Eres muy valiente y poco a poco todo llegará a su fin. Mil besos princesa!!!Y un fuerte abrazo a los papis que también lo necesitan!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues ánimo con esa nueva intervención, todo lo que sea por su bien, mejor antes que después. Si además la doctora os inspira confianza, sabeis que es por una mejora más rápida, y eso en el cuerpecito de una niña, es todo un avance. Enhorabuena por ser como sois, algún día todos estos malos ratos que os han tocado vivir con vuestros hijos os serán recompensados de alguna manera, seguro. Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que pase muy rápido el tiempo Eva para vuestra familia y enseguida estéis los 4 disfrutando al 100% de vuestra vida!

    ResponderEliminar
  19. Os leo hace mucho tiempo, pero nunca escribo.
    Deseo de todo corazzón que todo marche bien, y que las heridas se curen y puestos a pedir, se borrem., tanto las del cuerpo como las del alma.

    besos.

    ResponderEliminar
  20. Ánimo!!!!!!
    Todo va a salir bien y volvereis a juntaros los cuatro en casa llenos de energía e ilusión!!!
    Adelante!!!

    ResponderEliminar
  21. Muchísimo ánimo familia, sois un ejemplo para todos los q os seguimos , y os mandaremos toda la energía para Martina, para q se recupere lo antes posible. Ahora parece q el tiempo pasa muy despacio, pero veréis como dentro de poco, Martina se va recuperando poco a poco, porq los niños son mucho más fuertes q nosotros, y deseo de corazón que no le quede ninguna secuela, y que viva feliz con su hermanito Guzmán y estos padres maravillos que tienen.....La vida es muy injusta con algunos de nosotros, aunque no sabemos muy bien porque, pero vamos a luchar , a vencer, a vivir y a ser felices. Besos para los cuatro

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose, hace mucho que no hago comentarios, aunque os siga en la distancia.
    Admiro mucho a Martina. Me enseño hace algún tiempo a través de tus palabras que "ahora toca lo que toca". Esta frase me ha ayudado a vivir con una sonrisa muchos momentos de mi vida reciente, y no creo que me abandone nunca.
    No estoy de acuerdo con esa psicóloga: en los ojos de Martina no sólo encontraréis ternura, encontraréis también toda la sabiduría del mundo, y la energía que necesitáis ahora, ante esto que toca.
    Y sobre todo encontraréis esa luz especial que ella tiene, para iluminar este túnel. Beso con abrazo y sonrisa

    ResponderEliminar
  23. Muchos animos chicos, pensamos mucho en vosotros - Ben y Marina

    ResponderEliminar
  24. Está claro que Martina tiene 3 buenos maestros a su lado para ser fuerte y ademas positiva.
    No es fácil el camino que os toca hacer de nuevo, pero sin duda lo superareis y todo volverá a quedar atrás.
    Quizá las marcas físicas sean un motivo de lágrimas en muchos momentos, pero somos muchas las que por un motivo o por otro nos toca aceptar físicamente cambios importantes en el cuerpo y hacernos aún mas fuertes. No voy a ser yo la que diga que es fácil, pero sin duda si que os digo que Martina va a ser afortunada de tener la familia que tiene para aceptar y sobrellevar lo ocurrido. Y el futuro ya lo iremos construyendo ladrillito a ladrillito, para hacer un muro fuerte en el que Martina se apoye cuando las fuerzas le flaqueen.

    Un beso enorme familia!!

    ResponderEliminar
  25. Un abrazo enorme, pocas cosas más puedo decir...

    ResponderEliminar
  26. Hace mucho que os leo, pero nunca os había escrito. Toda la energía que ya puse en Guzmán ahora la pondré en Martina. Sé lo que es que la vida no te dé tregua, pero "como ahora toca lo que toca" hay que plantar cara de nuevo y en eso sois un ejemplo. Mucho ánimo, os tengo en mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Mucho ánimo familia!!!! Guzman y Martina tienen mucha suerte de tener unos pedazo de padres como vosotros!!! y vosotros de tener esos hijos tan maravillosos que nos enseñan tanto!! Muchos abrazos para esos momentos de bajón!!! Todos los días pensamos en vosotros y os mandamos energía!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  28. Siempre los leo, creo que es primera vez que les escribo. Me dolió mucho lo de Martina, incomprensible. Sólo les puedo desear desde tierras colombianas, que tengan mucha fuerza y sean muy valientes, más de lo que ya han sido. Un abrazo fuerte y espero que Martina se recupere satisfactoriamente.
    Carolina (Colombia)

    ResponderEliminar
  29. Hace mucho q no os comentaba y os leía en silencio, mandando toda mi energía positiva. Pero Jóse hoy te quiero mandar un achuchón de oso, de esos que llenan el espíritu y decirte que el guerrero también tiene derecho a descansar, a quejarse y a llorar. Tómate tu tiempo y vuelve con mas fuerza que nunca..
    No voy a deciros lo que ya sabéis: sois la caña!!. Sois cuatro GRANDES, así, con mayúsculas y aquí estamos para lo que haga falta. Solo tenéis que silbar..
    Mucho ánimo granjeros y un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias a tod@s por vuestro apoyo incondicional. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. He conocido hoy vuestro blog y lo leo con un nudo en la garganta. Yo también creo en la energía positiva y aunque no os conozco vuestra experiencia me ha tocado profundamente. Muchísimo ánimo en estos momentos que estáis viviendo, sin duda, la vida para vosotros tiene otros valores.

    ResponderEliminar